¿Qué es 2016 Bidea?


Domingo 3 de julio

LONGITUD DURACIÓN ACTIVIDADES TOTAL
19,6 km 6,75 h. 2,5 h. 9,25 h.

GAZTA ZATI BAT – UN TROZO DE QUESO

MUNICIPIOS

  • Beasain, Olaberria
  • Segura
  • Mutiloa
  • Legazpi
    • Exterior de Chillida Lantoki, Recibimiento, Turukutupa
    • Explicación de Chillida Lantoki, Lenbur Fundazioa
    • Chillida Lantoki, Concierto para herramientas de artista, Turukutupa

Esta etapa trata de la vida laboral a lo largo del tiempo: la vida de los pastores, el ocio de los campesinos y la evolución a la producción fabril en el sur de Gipuzkoa.

La primera parte de la jornada transcurrió con normalidad. Los participantes llegaron puntualmente al centro de interpretación de Idiazabal. Había que hacer dos grupos para la visita: mientras el primero recorría el museo y atendía a las explicaciones, el segundo tomaba parte en la degustación de queso y vino o agua. La actividad tuvo la duración prevista y fue del agrado de los excursionistas (todo lo que sea comer…). El queso que ofrecieron era de premio.

En Zerain teníamos una muestra del juego de bolos tradicional de la comarca. Primero los organizadores explicaron brevemente la historia de este deporte y sus reglas, para pasar enseguida a la demostración. A continuación los propios participantes pudieron experimentar con las dificultades de una pista irregular. Pero también hubo una sorpresa no anunciada: degustación de queso, chorizo y sidra.

La última actividad del día se realizaba el Legazpi, en Chillida Lantoki, el taller que el escultor utilizaba para hacer sus grandes obras en hierro. La visita al museo se convirtió en una breve y entretenida charla plagada de anécdotas sobre Chillida en la localidad.

La etapa terminó con un concierto de percusión a cargo de Turukutupa en el que los instrumentos fueron las herramientas y la maquinaria que el artista usaba para realizar sus esculturas.

El grupo llegó a Legazpi con tres cuartos de hora de retraso, lo que sumado al cambio de ropa se convirtió en una hora. Debido a esto, decidimos acortar la actividad, especialmente la visita a Chillida Lantoki, mientras manteníamos el concierto.


Todas las entradas sobre 2016 Bidea