¿Qué es 2016 Bidea?


Domingo 11 de septiembre

LONGITUD DURACIÓN ACTIVIDADES TOTAL
16,5 km 5,5 h. 3 h. 8,5 h.

MUGAKO AHOTSAK – LAS VOCES FRONTERIZAS

MUNICIPIOS

  •  Lesaka-Bera
    • Interpretación de la danza “Zeharka” en el puente de San Miguel, Lesakako ezpatadantzari taldea
  • Bera
    • “Kontrabandistak” espectáculo de teatro-animación, Ixtaklok
  • Sara
    • Participación en las fiestas locales, Desfilea, Ahate jokoa… Ayto. de Sara

Esta etapa atraviesa muchos límites… entre municipios, entre comunidades autónomas, entre estados… Si teníamos que tratar el tema de las fronteras físicas y mentales esta era la ocasión. Planteamos actividades culturales que tratan el tema de los límites que nos ponemos como colectivos: cada pueblo, cada comarca, cada región…

La primera actividad era la dantza Zeharka en el puente de San Miguel que une sobre el Bidasoa las localidades de Lesaka y Bera. La actuación fue espectacular, avanzando los dantzaris paso a paso por el puente hasta alcanzar la otra orilla, símbolo de las diferencias y a la vez de la unión entre las dos localidades navarras.

En las proximidades de la casa Itzea de los Baroja tuvo lugar la primera intervención de una de las actividades creadas expresamente para este proyecto: Contrabandistas. El grupo teatral Ixtaklok está formado por mujeres y desde ese punto de vista abordaron la investigación para la creación del espectáculo. Para ello consultaron con los mayores y con la Asociación de Historia de Bera qué características especiales podía tener esta labor cuando era ejercida por mujeres, qué anécdotas se vivían, qué experiencias se extraían… por lo que finalmente la actuación ha tenido un perfil de creación colectiva muy interesante. Esta primera parte tenía un carácter introductorio, presentando a los personajes y las circunstancias de cada uno y el contexto histórico (los tiempos posteriores a la guerra civil).

La segunda intervención entraba ya en el meollo del contrabando: qué productos pasaban de un lado a otro de la frontera, cómo y cuándo lo hacían, qué problemas se encontraban… siempre desde el punto de vista del humor pero con rigor documental.

Finalmente, en la tercera parte intentaron vender, sin mucho éxito, sus productos a los participantes desatando una escena un tanto rocambolesca.

El remate de la jornada eran las fiestas patronales de la localidad vascofrancesa de Sara. Vimos un baile de gigantes y a continuación un desfile popular realmente delirante. Cada cuadrilla de la localidad elige un tema, se disfrazan, montan una carroza con materiales bastante básicos y se lanzan por las calles del pueblo hasta llegar a la plaza principal donde, con su relativa estrechez, todos acaban juntos y revueltos, cantan, bailan, se exhiben y se intercambian papeles.

En resumen una etapa interesante, divertida, atractiva y bien organizada por todas las partes. Desde nuestro punto de vista, una de las mejores propuestas culturales de 2016 Bidea y seguramente lo mismo opinarán los excursionistas.


Todas las entradas sobre 2016 Bidea