¿Qué es 2016 Bidea?


Domingo 10 de abril

LONGITUD DURACIÓN ACTIVIDADES TOTAL
24,7 Km 6,25 h. 2,5 h. 8,75 h.

SOINU BANDA NATURALAK – BANDAS SONORAS NATURALES

MUNICIPIOS

  • Deba
  • Mutriku
    • Ermita del Calvario, 1ª intervención Musical. Mutrikuko Udal Musika Eskola
    • Kostolamendi, 2ª intervención Musical. Mutrikuko Udal Musika Eskola, Mutrikuko Akordeoi Orkestra

Para esta jornada la programación principal consistía en la interpretación de un tema musical, la canción Aitorren hizkuntz zaharra, en distintas versiones y de forma progresiva de manera que los asistentes pudieran apreciar una evolución de menos a más en cuanto a número de componentes, orquestación, instrumentación… Por tanto, se eligieron tres puntos del trazado para realizar tres miniconciertos. La organización del “experimento” corrió a cargo del la Escuela de Música de Mutriku y participaron distintos grupos intrumentales y vocales.

La primera intervención musical fue en la ermita Kalbaixu de Mutriku, lugar emblemático de la localidad marinera. Participaron alumnos del grupo de folk y el de cuerda.

La segunda intervención fue en el caserío Kostolamendi y participaron 35 alumnos de la Escuela: Grupos de trikitixa, Avanti, música vasca, y la orquesta de Acordeones. Hay que decir que había un viento muy fuerte (en medio del monte casi en ninguna parte) y volaban partituras, caían atriles e instrumentos, por lo que la actuación se hizo con dificultades. Este es uno de los elementos organizativos más “interesantes” de 2016 Bidea: la meteorología.

La visita guiada a San Miguel de Arretxinaga estuvo a cargo de un historiador que explicó de forma didáctica y humorística las curiosas piedras que son seña de identidad del lugar. Previamente el alcalde de Markina/Xemein había dado la bienvenida a los excursionistas.

Finalmente, llegamos al acto culminante de la jornada, el concierto conjunto de la Escuela de Música de Mutriku, coro de Xemein y coral Emeki. Hay que decir que fue extraordinario, emocionante. Con unos doscientos músicos y cantantes de entre siete y setenta y tantos años y con un programa que, además de incluir Aitorren hizkuntz zaharra —tema central de una jornada en la que se trataba de mostrar una misma composición con distintas formaciones musicales cada vez más amplias—, comprendía otras cinco canciones como Illuntzean o Arratsalde honetan.

No hay nada reseñable en esta jornada. Todo salió bien y parece que la programación gustó a todo el mundo. También es verdad que se trataba de propuestas más “populares”.


Todas las entradas sobre 2016 Bidea