Se trata de una colección de fotografía y vídeo en tres dimensiones que vamos a realizar en el Centro Cultural Bastero entre el 26 de octubre y el 1 de diciembre. Es una muestra de imágenes sobre la ciudad, en sus aspectos humano, natural y monumental: El valle de Leizarán, el casco histórico, los mercados, las gentes… las múltiples facetas de la población se representan en la exposición de una forma “diferente”. Para apreciarla es necesario utilizar las gafas especiales con filtros de diferente color. Su misión es hacer llegar a cada ojo únicamente la imagen que le corresponde.

La estereoscopía es una técnica que permite realizar y visualizar imágenes en relieve. Nuestros ojos captan la luz desde puntos desplazados unos 6,5 cm. y luego el cerebro las mezcla. Copiando el comportamiento de la visión, podemos captar y proyectar imágenes estereográficas con diferentes medios o soportes. La técnica tiene más de cien años pero en la actualidad las herramientas audiovisuales digitales permiten aplicarla de manera más sencilla.

El autor de la exposición es Fernando Caballero, un artista multidisciplinar que ha realizado diferentes trabajos, tanto audiovisuales como en otros ámbitos de la cultura. Es docente en el campo de la edición de vídeo en diversos cursos y talleres y, apasionado del mundo 3D, se ha especializando en la estereofotografía.

Entre otras obras es autor del cortometraje Qué dura es la vida, por el que obtuvo galardones como el Mejor Cortometraje Bahía de Pasaia 1999 o el Premio del público en las Encartaciones; y del guión Mi promesa, Primer Premio de el II Concurso Nacional de Cortometrajes de Radio 3. Esta es su segunda exposición de este tipo tras la muestra en 3D y panorámicas de la restauración de la Puerta de Santa María de Hondarribia.