Llama mucho la atención que algunos usuarios de Facebook marquen “me gusta” en sus propias publicaciones. Todos sabemos que no es la única técnica de autobombo en la red social pero esta es especialmente llamativa.

A pesar de que muchos le resten importancia, obtener unos cuantos “me gusta” producen interacción y cuanta más interacción, más presencia se obtendrá en las últimas noticias y se podrá conseguir un mejor posicionamiento. Pero sinceramente creo que con esta táctica tanto el posicionamiento como la imagen salen muy mal parados: Ver una entrada en la que pone “a Fulanito le gusta X de Fulanito” da una sensación de…

Sin embargo, como en esto de las redes sociales no hay nada escrito (es un decir) y hay que intentar aprender un poco más cada día, decidí dirigirme por mensaje interno a una empresa que sistemáticamente realiza esta acción. Si me animé a hacerlo es porque me parece que en general saben lo que hacen respecto a Facebook, y quizás se me estaba escapando algo. Y así fue la conversación:

-He de decir que me gusta mucho vuestro trabajo en Facebook pero tengo una pregunta que me reconcome, ¿Por qué marcáis “Me gusta” en vuestras propias publicaciones? Creo que en general no está muy bien visto, además de no servir para nada. Sin embargo, viendo que sabéis bien cómo publicar, igual hay alguna razón útil que me estoy perdiendo.

Y su respuesta…

-La explicación es sencilla, nos gusta casi todo lo que publicamos, nos gusta tanto nuestro trabajo que lo tenemos que decir y, referente a que está mal visto, no comparto tu opinión, para gustos los colores! Un abrazo.

Hombre, si en la vida real jalearse a uno mismo está mal visto, no veo por qué esto va a ser diferente. Desde luego, en muchos manuales de Facebook dicen que no se haga. Pero bueno… cada uno… Y como esta pequeña charla no me aclaró nada, espero que alguno de los lectores de este post aporte con su opinión un poco de luz a la cuestión y así conseguir que deje de reconcomerme: ¿Es bueno, malo o irrelevante el autobombo en Facebook?