Si internet fuera el corazón, las redes sociales serían el sistema circulatorio de la sociedad de la información, por donde corren los nutrientes que alimentan el ciberespacio. A través de estos medios  (y también de webs y blogs) se transmiten y difunden las grandes cantidades de datos y conocimiento que a día de hoy se generan y es donde los ciudadanos acuden cada vez con más frecuencia para realizar multitud de actividades: obtener información, divertirse, enseñar, aprender, comunicarse, comprar…

Desde el punto de vista de las entidades culturales, en las redes sociales podemos localizar a los diferentes públicos con mayor facilidad y efectividad que en otros medios. Precisamente, las relaciones directas que se establecen nos permiten seleccionar y ser seleccionados por aquellos cuyos intereses estén en mayor consonancia con nosotros y que pueden estar más vinculados con nuestras actividades, productos o servicios. Esto permite pulsar su opinión, incentivar, dar información, recabar datos, ofrecer promociones… y nos abre las puertas de la interactividad con los usuarios y nuevos campos de actuación, relación e incluso de modelos de negocio hasta ahora impensables.

A su vez, a través de los medios sociales podemos transmitir nuestros valores con una frase, una foto, un video… lo que permite una identificación muy estrecha con nuestros interlocutores. Con ello, se abre una puerta nueva de acción directa, organización, diseño y puesta en marcha de distintas estrategias de actividad, de relaciones públicas, de recursos humanos, de investigación, comercialización, etc.

Para ello, debemos encontrar entre la gran cantidad de posibilidades que hoy en día están disponibles, aquellas que mejor se adapten a nuestro proyecto y filosofía.


Encontrar nuestras redes sociales

Según los diferentes autores que se consulten, hay muchas formas de clasificar este tipo de medios. En nuestro caso, hemos decidido dividirlas en cuatro categorías.

  • Generalistas: Facebook, Twitter, Google+…
  • Específicas: profesionales, activistas… Linkedin, Change.org…
  • De contenidos: vídeo, fotos, blogs…Wordpress.org, YouTube…
  • Temáticas: música, viajes, aficiones…

En algunos casos una determinada red social puede incluirse en dos o más apartados.

Evidentemente, lo ideal sería estar al menos en una de cada grupo. Por ejemplo, Facebook como red generalista; Linkedin para artistas y gestores freelance y YouTube y MySpace si se tratara de una agrupación musical o escénica. El problema es que eso requiere un esfuerzo que no siempre se puede asumir, por la necesidad de dedicar cierto tiempo a cada una de ellas.

Además, cada una es diferente de las otras y requiere formas diferentes de trabajar, por lo que unas son más apropiadas que otras según el ámbito del que estamos tratando. Por ejemplo, además de las específicas de cada sector, Facebook o Google+ parecen especialmente indicadas para entidades culturales de todo tipo, turismo, moda, etc. Twitter estaría más dirigida a branding personal, humor escrito, nuevas formas literarias… Linkedin es perfecta para profesionales individuales y pequeñas y medianas empresas, aunque no para grandes entidades. Y, por ejemplo Pinterest, que podría considerarse una red social de fotografía, en realidad es más bien generalista y parece que ha sido “tomada” por artistas, arquitectos, cocinillas y artesanos.


Listado de redes sociales para la cultura

Presentamos aquí una relación de redes sociales específicas y preferentemente en castellano. Se pueden consultar listas más amplias en nuestras entradas sobre recursos web para la cultura:

General, artes escénicas, artes plásticas, música


Generales: beQbe (viajes, fotografía, deporte, moda…), Blogosfera cultural (red de blogs), Recursos culturales, Pamamo, Afactys

Gestión cultural: CBN 2.0Cultunet, Fábrica Cultural,

Literatura: LecturaliaTú qué lees, FalsariaBiblioEteca, EntreLectores

Poesía: Soypoeta.com

Escritores: Predicado.com, Café de escritores, Me gusta escribir

Cómics: Whakoom

Publicaciones: Issuu (en inglés)

Danza: Sneo Danza, Danzad

Espectáculos: Neopromociones

Músicos: MyspaceArtistumLouderband (músicos argentinos), Ocio y espectáculos

Intercambio de música: Last.fmSpotify

Artes plásticas: MeetinArtsArtWork Proyect, Olemiarte, Arstudents, OpenartDeviantArtArtstack (las dos últimas en inglés, pero muy interesantes)

Diseñadores y artistas gráficos: Domestika, Dribbble (inglés)

Arquitectura: ArqLantia, Plazatio (aunque más que redes sociales, parecen portales)

Fotografía: Flickr, 500px, FotoLog, Pinterest

Cine: FilmAffinityPartigiCine25, Dcine

Audiovisuales: Vimeo, DailyMotion, además de Youtube.

Viajes: Geonick, WikilocTripadvisor

Educacion: Internet en el aula, Redes sociales educativas

Historia y arqueología: Terrae Antiqvae, Historia y Arqueología

Aprender y practicar idiomas: Busuu.com, Italki

Financiación, Crowdfunding: VerkamiSiamm (plataformas genéricas para creadores), Libros.comCrow España (proyectos creativos), Todos a una (patrimonio cultural)

Nos gustaría que esta lista fuera lo más completa posible, así que, si conocéis alguna más, podéis citarla en los comentarios y la incluiremos.