Este año 2013 la Asociación de Productores Escénicos de Euskadi está desarrollando en Bilbao un proyecto de acercamiento de públicos al teatro denominado ESKENA 2.0. Esta iniciativa tiene el objetivo de crear relaciones de ida y vuelta entre creadores y ciudadanos con la intención de fomentar las artes escénicas desde la participación; que se conozcan los entresijos más desconocidos de la disciplina teatral y que incluso se pueda participar en programas de acción directa.

Eskena 2.0 viene desarrollándose a lo largo del año con diferentes acciones, participando en programas puestos en marcha por el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Así durante la celebración de la I Muestra de Teatro de Humor de Rekalde, los viernes del mes de abril, se organizaron unos debates posteriores a las representaciones en la que participaba el elenco y el público asistente para tratar diferentes temas asociados a la compañía o al espectáculo: así hablamos de la creación escénica en euskera, de la creación que desarrollan artistas extranjeros en Euskadi, la improvisación…

En julio, durante la celebración del Kalealdia, se han organizado talleres artísticos en la Plaza Nueva (de circo, de maquillaje escénico y de improvisación teatral) con gran afluencia de público. Este mismo mes, en el certamen de teatro universitario del Teatro Campos, también ha habido debates posteriores a las representaciones en las que hablábamos de temas.

La compañía Agerre Teatroa se ha puesto en contacto con diferentes colectivos culturales del barrio de Santutxu para que tomen parte en la propuesta de teatro de participación social “Zeu ere on Kixote“, que se representará en el Centro Harrobia. En este proyecto participan el coro Euskerie, el grupo de danza Gaztedi y el grupo de txistularis y dulzaineros del barrio.

El proyecto culminará en octubre con una muestra de diferentes espectáculos representativos del teatro que se hace en Euskadi –el Festival Eskena 2.0– del que hablaremos en un próximo artículo. Como no podía ser de otra manera al tener el apellido 2.0, toda esta actividad va acompañada de una campaña en las redes sociales, a cargo de Kubidetik.